lunes, 21 de marzo de 2011

Llamamos a votar por la Lista Naranja-Bordo-Violeta

Comunicado de prensa, 20 de marzo de 2011

Llamamos a votar por la lista Naranja-bordo-violeta que...

Rechaza la paz social del gobierno nacional


Llamamos a votar por la lista

Naranja-bordo-violeta que...

Rechaza la paz social del gobierno nacional

Este 23 de marzo elecciones de comisión directiva de la AGTSyP.

Dos posiciones en el subte:

Este 23 de marzo se llevará adelante la elección de la comisión directiva de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro donde la disputa esta circunscripta a dos listas; la rojinegra liderada por Néstor Segovia y Roberto Pianelli y la Naranja-Bordo-Violeta encabezadas por Claudio Dellacarbonara y “Charly” Pérez. En estas elecciones no nos limitamos netamente al ámbito formal, estamos ante una bifurcación política, o votamos por un sindicato adaptado a la paz social, incorporado “por arriba” a la CTA del kirchnerista Yasky y bajo el padrinazgo del pre-candidato a Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual Ministro de Trabajo Carlos Tomada, o vamos por un sindicato que sostenga la independencia política del Estado y las patronales, que rechace la paz social y la incorporación burocrática del sindicato a la CTA. No es poca cosa. Estamos ante una cooptación política de un importante grupo dirigente del Subte que acepto la extorción del Ministro de Trabajo de convertir a la AGTSyP en un sindicato de empresa, o sea, limitado a la negociación con Metrovías sin posibilidad de representar al conjunto de la rama productiva; el nuevo sindicato no podrá discutir paritarias, frente al Estado y las patronales, lo que sí podría hacer la UTA (como ya lo viene haciendo).

La adaptación al Ministerio de Trabajo provoco lógicamente un alineamiento y compromisos que ataban de pies y manos a la actual directiva sindical, llevándolos, por ejemplo, a que no aceptaran la resolución de una asamblea general de la AGTSyP convocando a un paro de dos horas por turno a raíz de la muerte del compañero David Alfonso en un accidente laboral. La lista rojinegra está en plena transición hacia la integración al Estado.

La lista Naranja-Bordo-Violeta rechaza la paz social:

La lista rojinegra, mayoritaria en la comisión directiva provisional de la AGTSyP, ha aceptado el acta de paz social del ministro Tomada y en consecuencia, el amordazamiento de la independencia política del sindicato. Así como en Kraft-Terrabusi estos grupos llamaron a votar junto a numerosas organizaciones de centroizquierda a la lista 2 (PCR) que firmaba la paz social de y con Cristina, en el subte, donde tienen posiciones directivas, se entregan de lleno al pacto social del gobierno, liquidan las asambleas de base, o peor aún, desconocen lo resuelto por éstas. En la última asamblea general de la AGTSyP, donde se constituyo la junta electoral y se voto el paro en repudio a la muerte del compañero Alfonso, esta dirección provisional (integrada por dirigentes del MST) no respeto lo resuelto por unanimidad. Segovia y Pianelli rechazan el método histórico que caracterizo a los sectores más combativos de la clase obrera; la asamblea. En este cuadro se conforma la lista Naranja-Bordo-Violeta que es constituida en un plenario con 200 compañeros donde se resuelve el programa del frente junto a los candidatos del mismo. Los compañeros “Charly” Pérez y Claudio Dellacarbonara fueron elegidos como candidatos a Secretario General y Adjunto respectivamente.

Señalamos el desarrollo de un activismo que rechaza y repudia los métodos burocráticos de la lista rojinegra y que se está organizando al calor de la conformación del espacio integrado, no solo por la Agrupación Trabajadores de Metrovías (Partido Obrero) y Democracia desde las bases (Partido de los Trabajadores Socialistas), sino por activistas de todas las líneas y talleres.

Una crisis que no es solo sindical:

El sagaz intento del gobierno nacional por cooptar a parte de ­la dirección del histórico y combativo cuerpo de delegados del subte se da en el marco de la necesidad misma del kirchnerismo de sobrevivir. El gobierno nacional esta orquestando una operación política para poder imponer la paz social que tanto reclaman las cámaras empresariales. Y es que, esta paz social determinará el futuro mismo del Kirchnerismo. Los “nacionales y populares” intentan cerrar una etapa política abierta por la crisis histórica del 2001 y parte de esta estrategia involucra el intento bonapartista de apoyarse en una buena parte de la izquierda centrista más conservadora que, sin vacilar, se adapta impresionantemente a las pretensiones del gobierno. La definición de la lucha política abierta en el subte será el primer escenario de la lucha más general por la recuperación de los sindicatos de la burocracia sindical y sus auxiliares de turno, que en este caso, el morenismo.

Haciendo un apoyo público y político a la lista Naranja-Bordo-Violeta, colaboramos en la lucha por acabar con la burocracia sindical, con el intento de copamiento kirchnerista de la AGTSyP y en la continuidad histórica de la mayor experiencia política del movimiento obrero de las ultimas décadas. Por todo lo formulado y a pesar de nuestras diferencias con las organizaciones impulsoras del frente, llamamos a votar a la lista Naranja-Bordo-Violeta.

Partido Obrero Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario