martes, 16 de agosto de 2011

Comunicado de Prensa - Internas Abiertas

Comunicado de prensa
15 de agosto de 2011

Los trabajadores tendremos una alternativa en octubre:

¡Triunfó el Frente de Izquierda! ¡Mas de 500 mil votos!


Los trabajadores tendremos una alternativa en octubre:

¡Triunfó el Frente de Izquierda!

¡Más de 500 mil votos!

¡Ahora vamos por la disolución de la reforma proscriptiva!

Crisis, internas abiertas y disgregación política

Hemos obtenido una excelente elección. Nos han votado más de 500 mil electores, una elección verdaderamente histórica donde el Frente ha conquistado holgadamente su objetivo inicial: superar el 1,5 % de votos del padrón electoral. Esta victoria de da un en marco muy particular, por un lado la oposición patronal de derecha y centroizquierda al gobierno se encuentra en un completo cuadro de disgregación política y por el otro una crisis capitalista que se ha llevado puesto a los Estados Unidos y a Europa. Resaltar estos dos factores es fundamental para poder comprender los resultados de estas internas abiertas. El gobierno nacional se encuentra de festejos por una muy buena elección que refleja un voto conservador por parte de sus electores. Esto se debe, por un lado, a una cuestión netamente económica y circunstancial: no perder lo hasta ahora conquistado. Es tan latente el fantasma de la crisis que los sectores medios y una capa importante del proletariado ha optado por conservar lo logrado por este “modelo”.

La oposición no puede establecerse como una alternativa creíble para derrotar al gobierno, dividida y dispersada por intereses patronales sectoriales. Por este motivo sectores disconformes con el gobierno no se animan a apostar de lleno por una alternativa de Derecha (Duhalde, Macri, Rodríguez Saá, por ejemplo) ni de Centroizquierda (Binner, Carrio, Solanas, por ejemplo). También es determinante que el PJ (o sea toda la estructura política de la burguesía gobernante) sigue en manos del gobierno nacional (así como las centrales obreras dirigidas por la burocracia traidora) y no en manos de la oposición, desmintiendo a aquellos que sostienen que el gobierno no se apoya en el PJ. En cuanto a la elección del Frente de Izquierda debemos tener en cuenta tres elementos, por un lado el voto democrático de una importante porción de la juventud que rechaza la idea de que la izquierda no pueda presentarse a elecciones por no superar un piso establecido, un factor intrínseco que es el voto de una franja importante de la vanguardia obrera, y en tercer lugar que el Frente de Izquierda es la única fuerza política que presenta un programa de gobierno claro y de cara a la crisis mundial.

500 mil posibilidades de disolver la reforma

El Frente ha obtenido un importante caudal de votos, mas de 500 mil. Teniendo en cuenta la elección histórica y el marco en que se desenvuelve, debemos canalizar este apoyo popular en movilización y paro general para disolver la reforma proscriptiva. Miles y miles de trabajadores, estudiantes, desocupados, pequeños comerciantes, jubilados y luchadores nos han apoyado, debemos situarnos a la altura de los acontecimientos. El gobierno nacional con la connivencia de la oposición patronal ha llevado adelante una reforma que tiene como objetivo silenciar a las minorías y en particular a la izquierda. Como socialistas y revolucionarios no podemos permitir esto. Convocamos a todas las organizaciones adherentes al frente y obviamente a las fuerzas integrantes del mismo a convocar a un plenario, asamblea o congreso abierto para votar un plan de lucha en tal sentido.

PJ, Ishii y la disputa de la Derecha y la Centroizquierda

El PJ (el bonaerense en particular) se ha movilizado para frenar la posible canalización de votos por las propias internas mafiosas del PJ. Esto se vio expresado en el robo alevoso de boletas en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires, llegando al caso obsceno en José C. Paz donde una patota robo boletas del Frente de Izquierda, incluso hubo enfrentamientos entre las patotas de las distintas fracciones del PJ, donde se disputaban la intendencia de José C. Paz dejada libre por el ex intendente Mario Alberto Ishii. Denunciamos la complicidad del Duhaldismo en el robo de boletas del Frente de Izquierda, hacemos responsable al gobierno municipal por el fraude perpetrado en el distrito mas pobre de la provincia. Pero la disputa mafiosa del distrito de José C. Paz se llevo adelante debido a que Mario Ishii se propuso como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, compitiendo con Daniel Scioli y Martin Sabatella, ambos Kirchneristas. Esta aventura se produce por dos situaciones, ambas íntimamente relacionadas; el gobierno de Ishii ha podido sortear la crisis política de junio de 2010 cuando cientos de vecinos ocuparon el palacio municipal en reclamo de la adjudicación de las “casitas” del Plan Federal de Viviendas, una verdadera estafa a la población donde se han adjudicado viviendas a punteros políticos, funcionarios y parientes del PJ. Queda claro que como caracterizamos hace 2 años cuando Ishii en los medios anunciaba la “caza de los traidores” hablaba de su “búsqueda de aliados” para sus intereses en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado el gobierno da luz verde al proyecto de Ishii por la desconfianza a Daniel Scioli quien en 2008-2009 estuvo a un ápice de pasarse al bando sojero. Ishii culmino con un caudal de 230 mil votos para la provincia de Buenos Aires, quedando en 7mo lugar. El Frente de Izquierda cosecho 170 mil votos quedando en 9no lugar también para la provincia de Buenos Aires. Scioli quedo en 1er lugar cómodo con más de 3 millones de votos. La centroizquierda no pudo posicionarse como fuerza opositora al gobierno, y esto fue producto del oportunismo de Proyecto Sur que no se quiso constituir como fuerza nacional y se fue detrás de algunos votos en la Capital Federal. La ‘novedad’ de Proyecto Sur es que se han integrado a este espacio pequeñoburgués la Izquierda Sojera del MST y el PCR que han perdido todo horizonte clasista y que se quedan sin posibilidad de competir en octubre al no superar el 1,5 % (obtuvieron solo 80 mil votos en la provincia de Buenos Aires y un poco mas de 180 mil a nivel nacional). El Frente Amplio Progresista se armo sobre la base de reciclados Kirchneristas y Radicales como Libres de Sur o el GEN de Margarita Stolbizer. La única alternativa al gobierno es sin lugar a dudas el Frente de Izquierda.

La perspectiva que se abre y las tareas del Frente de Izquierda

Estas elecciones nos han favorecido, con una militancia inigualable (teniendo en cuenta que el Frente de Izquierda cuenta con militantes socialistas y no militantes pagos como el PJ y afines) y un programa con el que no cuenta ninguna fracción política, ni de Derecha ni de Centroizquierda, que se para de cara a la crisis capitalista. Sin embargo es necesario que aprovechemos las circunstancias actuales para poder perfilarnos como un Frente de Izquierda REAL, que convoque a asambleas, plenarios y congresos para votar un plan de lucha nacional, provincial y distrital por la plataforma programática y por la incorporación de otros partidos clasistas, agrupaciones combativas y militantes independientes al frente. Este es el gran déficit del Frente de Izquierda. Por otro lado es necesario canalizar todo el caudal de votos obtenido para derogar la reforma electoral y permitir a todas las fuerzas políticas presentarse democráticamente en octubre. Debemos también adoptar un método político superador que organice al Frente de Izquierda en todos los distritos, que se conformen comités interpartidarios con activistas independientes, comités de base y apoyo. Tenemos que finalizar con la campaña sectaria de cada partido y lograr que el frente milite en forma convergente. Finalmente exhortamos al Frente de Izquierda a abandonar el planteo sectario del Partido Obrero, que proscribe a nuestra fuerza, y a sumar a todos los luchadores.

Partido Obrero Socialista

16 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario