sábado, 25 de febrero de 2012

Ante la tragedia de Once: ¡El Gobierno, la patronal de TBA y la burocracia sindical son responsables del desastre ferroviario!

Comunicado de prensa
24 de Febrero de 2012

Ante la tragedia de Once:

¡El Gobierno, la patronal de TBA y la burocracia sindical son responsables del desastre ferroviario!


Ante la tragedia de Once: ¡El Gobierno, la patronal de TBA y la burocracia sindical son responsables del desastre ferroviario!

¡Basta de privatizadas, reestatización del transporte bajo control de los trabajadores!

La fatalidad de la línea Sarmiento en la estación Once, que dejó 50 muertos y más de 700 heridos, desnuda un modelo de país que está al servicio de las patronales. Pasaron 9 años de cháchara Nacional y Popular, y nuestro sistema de transporte, en particular el ferroviario, está en ruinas. La última dictadura militar acabo con el movimiento obrero, con los trabajadores que defendían el sistema ferroviario, gracias a este genocidio Menem pudo organizar la entrega, pactada con el gobierno de Alfonsín, de nuestro sistema ferroviario, que, tiene su continuidad en el Gobierno de Cristina, quien ha mantenido las concesiones de las privatizadas en el transporte público. Nada se ha hecho para mejorar el viaje de cientos de miles de trabajadores que a diario se desplazan desde sus hogares al trabajo, y la falta de inversión viene mostrando sus resultados desde hace tiempo. Nadie puede decir que esta tragedia fue una sorpresa.

El sistema ferroviario fue privatizado, y a la vez desmantelado en gran parte del país, a comienzos de los noventa en sintonía con todas las empresas de servicios públicos que estaban a manos del Estado (agua potable, electricidad, gas, comunicaciones, etc.), dejando a decenas de miles de trabajadores sin empleo. Se sellaban así las directivas del Consenso de Washington para todos los países que adhirieran a las políticas de libre comercio orquestadas por el Banco Mundial, la Reserva Federal de EE.UU y el Fondo Monetario Internacional. La entrega del país se había consumado, y de la mano de Menem, y bajo la complicidad de todo el arco político-patronal, los ferrocarriles argentinos eran rematados, incluso se inauguraría un negociado fenomenal para el sector privado: el Estado se haría cargo de cubrir los desbalances en las cuentas de las empresas, a través de una política de subsidios al sector, a condición de que estas invirtieran lo necesario para mantener un servicio óptimo. Ni una, ni otra.

Ha pasado casi veinte años de la desafortunada frase ministerial: “ramal que para, ramal que cierra”, pero todos los gobiernos que sucedieron al menemista se han encargado de mantener los contratos, y las políticas subsidiarias intactos. El Gobierno de Cristina, y antes el de Néstor, renovó las concesiones de todas las empresas que gestionaban los ferrocarriles metropolitanos, salvo la de Transportes Metropolitanos S.A. que tenía a cargo las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca, esto no significo ningún cambio, y los nuevos gestionadores serían aquellos que habían renovado sus contratos pero esta vez se asociarían para crear UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), con un socio agregado: el Secretario General de la Unión Ferroviaria José Pedraza, el mismo que pacto con Menem el despido masivo de los trabajadores ferroviarios en los 90, y que hoy en día está en la cárcel como principal responsable del asesinato de Mariano Ferreyra. Todos ellos, el Gobierno, las patronales y los burócratas de la UF y la Fraternidad son responsables del colapso ferroviario argentino.

Lo sucedido en Once no fue un accidente, el año pasado en San Miguel una formación del San Martín fue embestida por otra dejando un saldo de dos muertos, el desastre de Flores está aún latente. No hay accidente, la falta de inversión en los ferrocarriles provocaron estas fatalidades. En 2012 el sistema ferroviario en Argentina cuenta con formaciones de los años 60 y 70. Las empresas se llevan ganancias extraordinarias, no invierten y el Gobierno las subsidia. El Gobierno es responsable directo a través de su Secretaria de Transporte, y de su titular Juan Pablo Schiavi, encargada de regular el servicio. ¡Tienen que caer todos los responsables de la esta tragedia!

· ¡Cárcel a los responsables de la tragedia de Once! ¡El Gobierno, las patronales y la burocracia ferroviaria!

· ¡Fin del sistema de concesiones! ¡Reestatización sin indemnización, y bajo control de los trabajadores y usuarios del sistema ferroviario, y de todo el transporte público!

· ¡Por un nuevo sistema ferroviario planeado según las necesidades populares y no de los empresarios!

· ¡Que las CGT y las CTA convoquen a un paro general y movilización a plaza de mayo para echar a las privatizadas, la burocracia sindical, a los asesinos de la Secretaria de Transporte y estatizar todo el sistema de transporte sin indemnización!

Partido obrero socialista

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