Reproducimos a continuación notas en diarios nacionales referidos a la composición del frente.
La izquierda presentó sus candidatos y competirá en 19 distritos en octubre
El frente está compuesto por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajdores Socialistas e Izquierda Socialista.
Elecciones2011, Partido Obrero, PTS
Finalmente y tras el anuncio de la semana pasada, el Frente de Izquierda que conformaron el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista presentaron hoy en el Hotel Castelar los candidatos que, de obtener el 1,5 por ciento de los votos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, representarán el espacio poítico en las presidenciales de octubre.
La fórmula presidencial, de acuerdo al consenso que hubo en reiteradas reuniones, estará formada por el histórico dirigente del PO Jorge Altamira como candidato a presidente junto a Christian Castillo, dirigente del PTS y docente universiatrio. En total, el frente presentará candidatos en 19 distritos.
También se aprovechó la ocasión para anunciar el acto para este domingo 1º de mayo a las 15:30 horas en Plaza de Mayo, en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores.En el resto de los cargos estarán: la candidata a Jefe de Gobierno por la Ciudad, Myriam Bregman, quien es abogada querellante en los juicios contra Etchecolatz, Von Wernich y ahora en la mega causa de la ESMA, quien estará secundada por José Castillo, de Izquierda Socialista.
El primer candidato a legislador de la Ciudad será el economista Marcelo Ramal, del PO, quien estará secundado Claudio Dellecarbornara, delegado de la línea B del Subte, del PTS.
En la provincia de Buenos Aires la fórmula estará conformada por el delegado de los trabajadores del Astillero Río Santiago y dirigente del PTS José Montes será el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aries, mientras que Néstor Pitrola del PO será el primer candidato a diputado nacional por este distrito, secundado por Carla Lacorte, miembro del PTS.
La izquierda presentó su fórmula
Por Adriana Meyer
El Frente de Izquierda mostró a sus principales candidatos.
“Viva el Frente de Izquierda y la revolución socialista”, lanzó Jorge Altamira al terminar su discurso, se levantó y en un mismo movimiento levantó el brazo de su compañero de fórmula, Christian Castillo, y de su compañero de partido, Néstor Pitrola. Así, con sus brazos en alto, los principales candidatos de la flamante alianza de los partidos de izquierda terminaron el acto donde presentaron la fórmula presidencial Altamira-Castillo, del Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), respectivamente. Su primera acción política será el acto del 1º de mayo por el Día de los Trabajadores, en Plaza de Mayo.
“Será 48 horas después del acto del moyanismo, con toda la burocracia sindical y las huestes de Pedraza”, anunció Guillo Pistonesi. Y a continuación presentó a los candidatos: la abogada Myriam Bregman (PTS) para la Jefatura de Gobierno porteño, el docente universitario José Castillo (Izquierda Socialista) como vicejefe, el economista Marcelo Ramal (PO) como primer legislador, el delegado de Astilleros Río Santiago José Montes (PTS) para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el gráfico Néstor Pitrola (PO) a diputado nacional y el ferroviario Edgardo Reynoso (IS) a senador nacional. Pistonesi destacó que Altamira-Castillo es “la primera fórmula presidencial unitaria de la izquierda desde 1983”.
Palos para todos podría ser el resumen del eje de los candidatos. “Es un salto fenomenal en la unidad para enfrentar el pseudoprogresismo del gobierno de Cristina, el mamarracho de la oposición patronal y el fraude de centroizquierda”, dijo José Castillo. “El desafío del Frente de Izquierda es superar la proscripción en la interna abierta, juntar los 300 mil votos y tener una boleta de izquierda en octubre”, agregó.
Altamira cargó directamente contra la Presidenta, que lamentó las pérdidas de las petroleras. “Es la primera vez que alguien explícitamente expresa su dolor por el sufrimiento de la patronal y no por el de los huelguistas. Y les dice que no quiere más conflicto social, que si volvían a cortar una ruta –en esa expresión criolla maternal– les dijo ‘los mato’.” En el mismo sentido, Christian Castillo cuestionó al gobierno “de los derechos humanos que se pinta de progresista pero se niega a recibir a los pueblos originarios Qom que reclaman por la tierra y por justicia por el asesinato de sus dirigentes, porque gobierna con un gobernador que los reprimió en defensa los intereses de los terratenientes”. Y definió que “ésta es la izquierda que le quebró el brazo a Pedraza, a pesar de que Tomada lo sostuvo, como revelaron las escuchas en las que el ministro le decía que iba a ponerle gente en el ferrocarril para frenar a la izquierda”. Ya adhirieron al Frente el FOS (Frente Obrero Socialista), la COI (Corriente Obrera Internacionalista), el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) y Convergencia de Izquierda.
La izquierda busca armar un frente único
Los partidos trotskistas se aliaron para superar las internas; apuntan a trabajadores y estudiantes
Marcelo Veneranda
LA NACION
Acorralados por la nueva ley electoral, los partidos de izquierda identificados con el trotskismo definieron un programa común y presentaron ayer un frente unido para disputar las elecciones de este año. Con presencia en 19 provincias, el grupo está encabezado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS), pero no así el Nuevo MAS, que por el momento se niega a firmar el acuerdo tras una disputa por las fórmulas.
El nuevo espacio, llamado Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fue presentado ayer en un hotel de esta ciudad, donde sus referentes proclamaron un decálogo de coincidencias, definieron que aspiran a un electorado de "trabajadores y estudiantes anticapitalistas" y apuntaron sus dardos contra el "falso progresismo kirchnerista" y la "especulación electoralista de la centroizquierda" de Fernando Solanas y Martín Sabbatella.
Si bien no lo ocultaron, los referentes del nuevo frente buscaron atenuar que la principal causa que los llevó a confluir fue la nueva ley electoral. Más precisamente, la obligación de convocar en la interna abierta al 1,5% del electorado, un piso que difícilmente podrían haber alcanzado por separado y que determinó una alianza que parecía imposible por la rigidez programática de cada fuerza y una historia plagada de enfrentamientos internos.
"Es imposible explicar este frente sin la reacción popular por la muerte de Mariano Ferreyra [el joven asesinado por una patota vinculada a la Unión Ferroviaria]", sostuvo Jorge Altamira, líder del PO y posible candidato presidencial del Frente. Pero luego matizó: "Nos unimos para evitar que nos barran del mapa electoral".
En similar sentido se expresó el líder del PTS, Christian Castillo, quien sostuvo que el frente busca "quebrar la proscripción iniciada por el Gobierno" y denunció como prueba del "falso progresismo" de la Casa Rosada las alianzas con Urtubey, Gioja, Insfrán y Menem.
"El desafío es romper las fronteras de nuestros partidos en el terreno más adverso para la izquierda: la contienda electoral", postuló Liliana Olivero (IS), quien llegó a la Legislatura Unicameral de Córdoba a través del mismo experimento que ahora se ensayará a nivel nacional: que las bancas obtenidas en cada distrito sean compartidas por los candidatos de las distintas fuerzas.
El nuevo frente tiene dos ausentes: el MST de Vilma Ripoll, aliado a "Pino" Solanas, y el Nuevo MAS, de Héctor Heberling, quien se negó a firmar en desacuerdo con el reparto de las candidaturas. "Usaron el mismo criterio proscriptivo del Gobierno: nos dieron menos lugares porque no conseguimos aún la personería legal", dijo Heberling a LA NACION, aunque no descartó llegar a un acuerdo antes de agosto.
LAS TRES FUERZAS
Partido Obrero
Tiene personería en cinco distritos y presencia en casi todo el país, en gremios, universidades y organizaciones piqueteras. Lo encabezan Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal.
Partido de los Trabajadores Socialistas
Tiene presencia en 13 provincias, peso en gremios de base y universidades. Sus referentes son Christian Castillo y Myriam Bregman.
Izquierda Socialista
Centra su fuerza en Córdoba, donde Liliana Olivero es diputada. Tiene influencia en gremios ferroviarios.
Altamira formalizó su candidatura presidencial por el Frente de Izquierda
El líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, y el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Christian Castillo, se lanzaron formalmente como candidatos a presidente y vice de la alianza electoral Frente de Izquierda.
"Presentamos a los candidatos y quedaron consagrada la fórmula presidencial y las propuestas de todo el país. Vamos a participar en 19 distritos", explicó Altamira.
El postulante nacional detalló además que el dirigente Néstor Pitrola encabezará la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, en tanto que Marcelo Ramal buscará una banca en la Legislatura porteña.
Entre las candidaturas del espacio también se propone a la abogada de Derechos Humanos, Myryam Bregman, como postulante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, secundada por José Castillo.
En conferencia de prensa en el hotel Castelar, ubicado en Avenida de Mayo 1152, el Frente de Izquierda, conformado por el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista, también convocó para el próximo 1 de Mayo a un acto en la Plaza de Mayo a partir de las 15:30.
La iniciativa busca marcar las distancias con el acto que realizará la CGT de Hugo Moyano el viernes próximo, en respaldo al Gobierno nacional, y la movida que llevará a cabo la CTA de Hugo Yasky en el Luna Park.
"El Frente de Izquierda convoca a un acto en defensa de la independencia política de los trabajadores y por la expulsión de la burocracia de los sindicatos, en apoyo al sindicalismo de base, antiburocrático y combativo y a todas las luchas obreras y populares", señaló el espacio en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario