domingo, 2 de octubre de 2011

¡Que se abra el Frente de Izquierda!

Comunicado de Prensa
01 de octubre de 2011

¡Que se abra el debate!

¡Que se abra el Frente de Izquierda!

Carta abierta al Partido Obrero, al Partido de los Trabajadores Socialistas y a Izquierda Socialista; A todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, piqueteras, estudiantiles, culturales y activistas independientes que apoyan o integrantes del Frente de Izquierda:

¡Que se abra el debate!

¡Que se abra el

Frente de Izquierda!

El resultado de las elecciones internas, donde se votaron los candidatos para la elección general de octubre próximo, resultó muy favorable para la Izquierda Argentina. En estas elecciones el Frente de Izquierda se posiciono como una alternativa real, con un programa socialista y una militancia inigualable. El gobierno obtuvo una elección muy buena, dejando a la oposición patronal paralizada y disgregada. De estos resultados se desprenden dos lecturas fundamentales: por un lado un voto consciente, programático, hacia la Izquierda, de una importante porción de la vanguardia obrera que se está poniendo de pie recuperando sindicatos, comisiones internas y seccionales de la descompuesta y traidora burocracia sindical; de la juventud trabajadora, estudiantil y barrial que padece la precarización laboral, la privatización de la educación y a la mafia del PJ en las barriadas; y por otro lado de distintos sectores sociales que procesan una experiencia con el Kirchnerismo y se han orientado a un voto democrático contra la proscripción del gobierno. Por otro lado, el gobierno recibió un apoyo general de estos mismos sectores, que desconfiados de la oposición patronal, se volcaron a un voto conservador.

La victoria del Frente de Izquierda sin embargo se erige sobre un método político erróneo, que consistió en una discusión “por arriba”, o sea, de direcciones, por puestos, fundamentalmente. Esto explica el veto al Nuevo MAS, quedando éste fuera del frente electoral, siendo que esta organización fue una de las impulsoras del FIT, sin divergencias, hasta donde sabemos, con el programa del mismo. De todas formas el Nuevo MAS no libro una lucha política por democratizar el frente: se adaptó al nuevo escenario proscriptivo del FIT. La disputa por puestos, por cargos en las listas, explica el carácter burocrático que adopto el frente, negando el debate democrático, rechazando la deliberación colectiva del programa y los candidatos del FIT, desvirtuando el método de Frente Único y en consecuencia, el abandono de los métodos de organización de la clase obrera. El Partido Obrero ha vetado a nuestra organización el ingreso al FIT, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista se han adaptado a esta proscripción.

Desde el Partido Obrero Socialista queremos dejar en claro nuestra posición sobre el FIT y las elecciones: “La conformación del frente de izquierda es un paso adelante que debe ser acompañado por una batalla política para derogar la reforma (…) Hay que incluir en el pliego programático acordado por las fuerzas integrantes del frente (…) la derogación de la reforma proscriptiva.”(Llamamos a integrar y desarrollar el Frente de Izquierda y los Trabajadores, 24 de Abril de 2011). También afirmamos lo siguiente: “El trabajo que debía haber abordado la izquierda era llevar adelante una campaña para derogar la reforma electoral y abrir paso, a la conformación de un frente de izquierda contra el gobierno, la derecha y los centroizquierdistas” (ídem). Desde un comienzo apoyamos la iniciativa de conformar un Frente de Izquierda, con un programa y un método político. El actual Frente de Izquierda debe abrir el debate, debe ser un verdadero Frente Único, abrirle el camino a miles y miles de activistas, a cientos de organizaciones combativas: debemos abandonar el sectarismo y el ombliguismo para enfrentar en octubre, y en todos los frentes de masas, a la burguesía y sus agentes.

Como ya lo hemos mencionado queremos formar parte del FIT y desarrollarlo integrando a todos los agrupamientos combativos y activistas independientes sobre la base de una delimitación programática. Consideramos fundamental sentar las bases metodológicas del FIT para discutir las propuestas de las organizaciones para el Frente de Izquierda. Sobre la base de esto proponemos un método político:


· Que se convoque a un congreso abierto para votar las campañas, el programa y un plan de lucha nacional, provincial y en cada distrito donde intervenga el FIT.

· Conformación de comités inter-partidarios con activistas independientes en todos los distritos y provincias.

· Formación de un comité inter-partidario nacional con todos los partidos integrantes y adherentes al FIT para organizar las campañas políticas y la intervención en los frentes de masas.

· Creación de un semanal/boletín/prensa/revista del FIT para difundir y organizar nuestra actividad militante.

Partido Obrero Socialista

www.pos.org.ar | contacto@pos.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario