domingo, 2 de octubre de 2011

Reproducimos Comunicado de Prensa de Izquierda Socialista

Comunicado de prensa
01 de octubre de 2011

Los ferroviarios no quemamos trenes:

¡Libertad al "Pollo" Sobrero!


Los ferroviarios no queman trenes

¡Libertad al “Pollo” Sobrero!

La detención Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento y de la Bordó Nacional opositora a Pedraza, y del ex ferroviario Leonardo Portorreal, fue contundentemente repudiada por numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas, y por diputados y personalidades que brindaron su solidaridad ante esta nueva persecución.

Sobrero es parte del nuevo sindicalismo antiburocrático, junto a los compañeros de Zanón, el Subte, la línea 60 y tantos otros. Además es un luchador de larga trayectoria en la izquierda. Es miembro del partido Izquierda Socialista, integrante del Frente de Izquierda que lleva la fórmula presidencial Altamira-Castillo. Sobrero en 2007 fue candidato a diputado nacional por Izquierda Socialista.

Sobrero es acusado junto a otros compañeros de “incendiar” intencionalmente los trenes el pasado 2 de mayo en Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela. ¡Mienten alevosamente! Las supuestas “pruebas” contra Sobrero serían declaraciones de un indigente y un agente encubierto de la policía. Y el juez que ordenó su detención está a la espera de la firma de Cristina Kirchner para ascender. La otra demostración de la falsedad de esta acusación es que también está detenido Leonardo Portorreal, quien hace años no trabaja en el ferrocarril.

Lo que ocurrió ese día fue que las formaciones no salían por desperfectos que los propios trabajadores venían denunciando, motivando la furia de los usuarios cansados de ser víctimas de un ferrocarril que los deja a pie en forma cotidiana sin poder llegar a sus trabajos, privándoles de su medio de transporte.

La detención de Sobrero muestra que la justicia persigue a los que luchan, con el intento de salvar a los verdaderos responsables del vaciamiento ferroviario: el gobierno nacional y las patronales privatizadoras, en complicidad con la burocracia sindical.

Los trabajadores no queman trenes, porque son su fuente de trabajo. Igual que un docente no prende fuego a su escuela, ni una enfermera lo hace con su hospital. Fueron los ferroviarios del Sarmiento encabezados por Sobrero y Edgardo Reynoso quienes vienen denunciando desde hace años todos los males que existen en el ferrocarril en perjuicio de los usuarios.

La única explicación posible es que meten preso a Sobrero para “compensar” el hecho de que José Pedraza esté merecidamente tras las rejas por ser el autor político del asesinato de Mariano Ferreyra, del cual el próximo 20 de octubre se cumple un año.

Sobrero y los ferroviarios vienen juramentando su lucha “por un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo”. No le perdonan que, desde que están conduciendo la línea Sarmiento, se acabaron los despidos y los salarios empezaron a ser dignos. No le perdonan que Sobrero encabece la pelea por la reestatización del sistema ferroviario bajo control de sus trabajadores y usuarios. No le perdonan que Sobrero y los ferroviarios del Sarmiento fueron los primeros en parar en repudio al asesinato de Ferreyra, y los que no pararon cuando la cúpula de la Unión Ferroviaria llamó a una medida exigiendo la libertad de Pedraza.

No le perdonan a Sobrero y a los delegados del Sarmiento que practiquen la democracia sindical, no firmen nada a espalda de sus compañeros y sean parte del sindicalismo combativo.

No es la primera vez que ocurre esto ocurre. En 2005 Aníbal Fernández acusó a Sobrero de incendiar personalmente vagones… ¡cuando Sobrero estaba en Mar del Plata repudiando la visita de Bush y el ALCA!

A los delegados del Sarmiento también los llevaron a juicio por hacer un paro para que le oficialicen la lista opositora a Pedraza en una elección. ¡Pero los tuvieron que absolver porque demostraron su inocencia!

¿Cómo puede ser que Sobrero esté preso y el corrupto Ricardo Jaime y la patronal vaciadora de TBA en libertad? Los delincuentes no son los trabajadores, sino que la “asociación ilícita” para vaciar el ferrocarril está integrada por aquellos caraduras junto a Pedraza y a su patota.

La detención de Sobrero es una clara decisión política. Lo prueban los dichos de Aníbal Fernández, diciendo que hay prueba suficiente para enjuiciar a Sobrero cuando hay “secreto de sumario”. ¿Cómo se enteró?

La firme determinación de los ferroviarios de parar para pedir por la libertad de su dirigente y la solidaridad brindada por distintas organizaciones, son el aliciente y la única garantía de que esta medida pueda ser derrotada.

El lunes próximo habrá una concentración frente a los tribunales de San Martín y una marcha unitaria de Congreso a Plaza de Mayo a las 16:30 para reclamar por la libertad de Sobrero y Portorreal y para que cese la persecución a los que luchan.

Convocamos a la más amplia solidaridad para lograr este objetivo impulsando pronunciamientos en los lugares de trabajo, estudio y barrio con esa exigencia. Llamando a sumarse a las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos.

¡Libertad a Sobrero y a Portorreal! ¡Basta de perseguir a los que luchan!

¡Cárcel a los verdaderos vaciadores del ferrocarril.

¡Todos a la Marcha de Congreso a Plaza de Mayo el lunes 3 a las 16.30 hs!

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario