martes, 17 de julio de 2012

Congreso nacional de delegados de base


Congreso nacional de delegados de base

De las CGT y las CTA parar votar:

¡Plan de lucha nacional!



Congreso nacional de delegados de base

De las CGT y las CTA PARA votar

¡Plan de lucha nacional!

La fractura de la CGT abre una crisis de poder al interior del kirchnerismo. La división de la CGT quedo formalizada el jueves 12 de julio, luego de que sesionaran el Congreso Ordinario y Extraordinario convocamos por la burocracia moyanista. La estrategia de Moyano fue convocar al Congreso Extraordinario para incorporar a 207 congresales adicionales, gracias al ingreso a la central de 47 sindicatos nuevos, pudiendo así sortear las delegaciones -faltantes- necesarias para que el Congreso Ordinario tenga cuórum. La fecha de los congresos se impuso para el 12 de julio gracias a que Moyano logro que sesione el Consejo Directivo de la CGT, que terminó convocando al Comité Central Federal, instancia obligada para llamar a los congresos respectivos. Moyano fue relegido como Secretario General de la CGT, llegando a su tercer mandato en la central obrera. El Ministerio de Trabajo impugno el Comité Central Federal y los Congresos, y extendió todos los cargos hasta tanto no se resuelvan los comisos de la central, en el congreso convocado para el 3 de octubre por la burocracia sindical opositora a Moyano, encabezada por Antonio Caló de la Unión Obrera Metalúrgica. La decisión de la burocracia moyanista de llevar adelante los congresos el día 12 de julio formalizan la fractura de la central obrera mas importante del país.

La ruptura de la CGT implica un escenario adverso y complejo para la clase obrera. Con esta división, pasamos a tener cinco centrales obreras en el país, y lo más triste, es que la división de las organizaciones obreras se suscita producto de diferencias entre ¡distintas fracciones patronales! Por un lado, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo va detrás de la fracción de Eduardo Duhalde, la CGT de Hugo Moyano se sumo como furgón de cola al tren del precandidato y gobernador Daniel Scioli, por su parte la CTA de Hugo Yasky y la CGT de Antonio Caló apoyan al gobierno nacional y la CTA de Pablo Micheli esta detrás del sojero y ‘socialista’ Hermes Binner. La situación planteada para el gobierno nacional también es adversa y compleja. Por un lado, porque ahora son tres las centrales opositoras al gobierno, lo que implica tener que negociar con tres fracciones políticas distintas. Por otro lado, el movimiento obrero se debilita de conjunto a la hora de reclamar por sus reivindicaciones. La división formal de la clase obrera implica que ahora el movimiento obrero debe combatir a cinco fracciones de la burocracia sindical, con sus métodos y política correspondientes, y también el proceso de recuperación de los sindicatos adopta un escenario particular, debido a que cada una de las centrales, expresa una tendencia general de la burguesía, lo que conlleva a distintos mecanismos de cooptación que la vanguardia obrera debe enfrentar.

La crisis de poder abierta por la ruptura formal de la clase obrera con el gobierno nacional suscita un proceso de crisis políticas alrededor de la burguesía y la burocracia sindical traidora, lo que nos abre al conjunto de los trabajadores una oportunidad para profundizar la tendencia clasista y combativa que se desarrolla en el seno del movimiento obrero para recuperar los sindicatos. La lucha de los Dragones y trabajadores precarizados de la petrolera Pan American Energy o la lucha fenomenal de los 500 mil estatales y docentes en la provincia de Buenos Aires son expresión de la transición que esta en curso en el movimiento obrero para borrar a la burocracia sindical y poner los sindicatos al servicio de los trabajadores. En este escenario, la convocatoria a un Congreso Nacional de Delegados de Base votados en asamblea en cada lugar de trabajo, tiene un significado político fundamental, para votar un plan de lucha nacional por todas nuestras reivindicaciones.

· ¡Fuera la burocracia sindical! ¡No a la estatización de los sindicatos!

· ¡No al impuesto al salario! ¡Universalización de todas las asignaciones familiares! ¡Abajo todos los impuestos al consumo, disolución del IVA!

· ¡40 % de aumento salarial de emergencia! ¡Paritarias abiertas y paritarios electos en asamblea!

· ¡Recuperemos nuestros sindicatos para ponerlos al servicio de una alternativa obrera y socialista para Argentina!


Partido Obrero Socialista

Secretaria de Medios


No hay comentarios:

Publicar un comentario