jueves, 20 de diciembre de 2012

A 11 años de Argentinazo: ¡Todos a Plaza de Mayo!



Comunicado de prensa

20 de diciembre de 2012 


A 11 años del Argentinazo: 
¡Todos a Plaza de Mayo!


Este 20 de diciembre a 11 años del Argentinazo: 
¡Todos a Plaza de Mayo!

Este 20 de diciembre, reventemos la plaza contra el Gobierno, la oposición patronal, y la burocracia sindical. Enfrentemos en las calles el plan de ajuste, y el Pacto Social de Cristina y la burocracia.

Este 20 de diciembre marchamos a Plaza de Mayo, por considerar esta fecha como el día culmine del Argentinazo, día en que hace 11años fue expulsado por en medio de una situación revolucionaria, el gobierno fondomonetarista de la Alianza.

Durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, las masas populares encarnadas en el movimiento piquetero, y una clase media radicalizada en la acción, lucharon en las calles por sacarse de encima a un gobierno ajustador. Gobierno formado por elementos de la actual UCR (Unión Cívica Radical) y sectores del FrePaSo, entre otras corrientes “progresistas”. Por eso, y solidarizándonos con las víctimas y familiares de caídos en esas jornadas a manos de la policía, que repudiaron el acto de este 19, es que hacemos nuestra esa denuncia, y señalamos que en la movilización del 19 convocada por la burocracia sindical, y la izquierda morenista y centrista, participaron los mismos que hace 11 años ordenaban la represión del pueblo en las calles. La UCR, movilizó a la Plaza de Mayo, junto con la burocracia, y gran parte de la izquierda: PCR, Nuevo Mas, FIT (PO, PTS, IS, y otros), mas la centroizquierda sojera del FAP, y Libres del Sur. Esta jugada de la burocracia apunta a fortalecer su relación con los sectores patronales opositores al Gobierno por un lado, y a fortalecer su aparato para poder negociar en mejores condiciones con el gobierno nacional los fondos de las obras sociales, y el Pacto Social que quieren imponer junto a la oposición. Detrás de Moyano se alinean la derecha peronista, el macrismo, yPatricia Bullrich (exfuncionaria de la Alianza).  Por su lado Micheli busca apuntalar al FAP del sojero Hermes Binner. Como vemos ambas fracciones de la burocracia sindical se encolumnan detrás de algún proyecto político propatronal.

La izquierda, ya no hablamos del PCR, o el MST, organizaciones totalmente al servicio de las patronales, sino del Frente de Izquierda y los Trabajadores, a cruzado una línea muy delgada que hasta ahora venia centreando, la línea del oportunismo político. Haber movilizado junto a la UCR, es un insulto a los luchadores caídos durante la represión en esos días de diciembre. La izquierda, en especial el FIT, deberá reflexionar su postura. El Frente de Izquierda no puede marchar junto con los responsables de los 39 compañeros muertos en lucha. El oportunismo del FIT, el morenismo, y el PO ha llegado demasiado lejos.

Las posiciones y justificaciones de los integrantes del Frente fueron varias. Los morenistas del PTS, llamaron a marchar el 19 con una supuesta columna unitaria de la izquierda clasista, pero marcharon como era previsible solos, porque Izquierda Socialista se camufló entre las filas de la burocracia sindical. Así entre estas dos organizaciones se encargaron de liquidar la jornada de lucha del 20 de diciembre, que debe ser una continuación del paro general del 20 de noviembre pasado, para imponer un pliego de reivindicaciones clasistas, y denunciar a la burocracia sindical traidora y propatronal,  de hecho los morenistas habían renunciado de antemano a movilizar el 20, como se encargaron de plasmar en sus respectivas prensas. El PO, hasta último momento amago con movilizar el jueves, pero decidió hacerle el juego a la burocracia y corrió detrás del PTS. Esperamos que el FIT explique a los trabajadores como es que un Frente que dice reivindicar a la clase obrera, marcha con la burocracia traidora de los intereses obreros, y con los enemigos numero uno de clase de los trabajadores: la burguesía. El FIT ha renunciado a la lucha. Los síntomas que viene mostrando dejan entrever que ha adoptado la táctica de “cavar trincheras con la burocracia”. Por eso es que este 20 la izquierda del FIT moviliza tibiamente, y solo por la presión de las organizaciones que sí queremos que el 20 sea una jornada de lucha, y no una yapa del 19 como quieren el PO-PTS, y el PCR. Por eso el Partido Obrero tuvo que  arreglar con el aparato del PCR, una marcha en común a Plaza de Mayo a condición de no denunciar a la burocracia de Moyano-Micheli. Es una concesión inadmisible para los trabajadores, es liquidar la lucha de todos estos años.  El PO, y todo el FIT, continúan su línea de adaptación a la burocracia, que dejaron ver claramente el 20 de noviembre haciendo de aplaudidores de los Moyano-Micheli-Barrionuevo, negándose a movilizar a Plaza de Mayo porque la burocracia burocracia no quiso ir a fondo en la denuncia al gobierno nacional, y la oposición sojera”

Bajo este cuadro de descomposición del Frente de Izquierda, se hace más necesaria que nunca la puesta en marcha de una Coordinadora que rescate de la debacle política al FIT, aunque sea a pesar de los Partidos que hoy lo componen (o mejor dicho descomponen). Este 20 de diciembre debe ser una jornada de lucha activa, de denuncia real. Una jornada de denuncia al gobierno nacional la oposicion sojera del FAP, la derecha peronista, y al apoyo que hacen todas las fracciones de la burocracia sindical a uno u otro bando capitalista. Este 20 debemos marchar todos los luchadores en una gran columna que nos unifique, para levantar el programa de la clase obrera. Vamos por una jornada que proclame, e imponga el paro por 36hs, y un plan de lucha nacional por: la eliminación del impuesto al salario, y al consumo (IVA). Por la universalización de las asignaciones familiares. Por la reapertura inmediata de las paritarias. Por el fin de las tercerizadas, y la efectivización de todos los trabajadores precarizados.  Por la indexación de los salarios por inflación, y un sueldo básico de $7.000 para cubrir la canasta familiar. Por el doble aguinaldo, y un premio de 4.000 pesos de fin de año. Por el 82% móvil para todos los jubilados. Para rechazar una vez más en las calles, el plan de ajuste que nos quieren venir a imponer el FMI, y el Banco Mundial, de la mano del Gobierno de Cristina. Por el rechazo al pago de la deuda externa, y el control obrero de la banca. Justicia por nuestro compañero Mariano Ferreyra, perpetua para Pedraza y la patota asesina. Por la expulsión de la burocracia de nuestros sindicatos.  

Como aquel 19 y 20 de diciembre de 2001, la lucha continúa. Este 20 es una jornada de lucha:  

¡Todos a Plaza de Mayo!

Marcos Delgado
por el Comité Central del Partido Obrero Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario